Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes y
representativos de la literatura Mexicana. Rulfo fue
un autor y novelista de significantes
obras literarias y debido a su gran aporte retórico se le otorgó el Premio
Nacional de Literatura en 1970. Las
obras de Juan Rulfo se caracterizan por su originalidad dado que combina lo
insólito con su particular técnica
narrativa. En su obra literaria más representativa “Pedro Páramo”, el autor nos
expone en un texto intencionalmente
confuso, movimientos y efectos en
tiempos y lenguaje conduciendo al
lector en un viaje dentro de su estilo
literario. De acuerdo a lo previamente expuesto, a través de este ensayo se
pretende analizar la técnica narrativa de Juan Rulfo fundamentados en las teorías de Roman Ingarden: la
concretización y la aprehensión de la idea transmitida a través del lenguaje.
Roman
Ingarden fue un filósofo polaco reconocido por algunos estudiosos como el padre
de la estética de la recepción Enfocado
en los temas de la Fenomenología, Ontología y la Estética buscaba explicar la
estructura ontológica y el estado del ser de los objetos, basándose en características
esenciales de cualquier experiencia que pudiera proveer dicho conocimiento. A
partir del previo concepto, observamos en un inicio en la obra literaria “Pedro
Páramo” una complicada estructura dentro
del cual el lector debe permanecer
atento a cualquier señal que le permita comprender la historia. Por ejemplo, al
inicio de la historia se percibe un
vacío el cual se va definiendo a medida que avanza la lectura. Juan Preciado
inicia su historia expresando, “Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire
de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias. El
camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que
va, sube; para él que viene, baja." (Rulfo, 1). A medida que la novela se
va desarrollando observamos la manera en que el autor introduce indicaciones
que proporcionan sugerencias al lector con el fin de interpretar la historia.
Cuando Juan Preciado inicia su viaje a Comala el autor lo describe:
“Caminábamos cuesta abajo, oyendo el trote rebotado de los burros”(Rulfo,6)…”
En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente,
deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una
línea de montañas. Y todavía más allá, la más remota lejanía” (Rulfo,7). En este punto es importante resaltar un
ejemplo de la teoría de la concretización de Ingarden. Juan Rulfo introduce al
lector en la trama con un inicio impreciso guiándolo a través de su experiencia
estética. Cada frase escrita por Rulfo indica al lector la posibilidad de que hay que hacer algo. En el
caso de ¨Pedro ¨Páramo” el lector es llamado a completar sus espacios vacíos a
través de la experiencia estética de Rulfo. En otras palabras, el autor directamente estimula al lector a que puntualice su recepción.
Ahora, la otra técnica narrativa utilizada por Juan Rulfo con el fin de aprehender la
idea de su obra literaria es a través del lenguaje. El autor introduce en
¨Pedro Páramo” el lenguaje del pueblo para poder contextualizar a Comala.
Incluye mexicanismos para delimitar su obra al ambiente mexicano. Rulfo narra, “Era
la segunda ocasión que se veían. La primera nada más él lo vio; porque el
Pedrito estaba recién nacido. Y ésta. Casi se podía decir que era la primera
vez. Y le resultó que le hablaba como a un igual. ¡Vaya! Lo siguió a grandes
trancos, chicoteándose las piernas: «Sabrá pronto que yo soy el que sabe. Lo
sabrá. Y a lo que vengo» (Rulfo, 22). Por otro lado, hay expresiones extraídas
directamente de la lengua hablada, como pueden ser ciertos arcaísmos como “nomás”:
“Y eso que a don Lucas nomás le tocó de rebote, porque al parecer la cosa era
contra el novio ó determinadas transcripciones ortográficas de conversaciones
cotidianas como “diyitas”. Por ejemplo: “-¿No es muy pronto? No tengo nada
preparado. Necesito encargar los ajuares. Le escribiré a mi hermana. O no,
mejor le voy a mandar un propio, pero de cualquier manera no estaré lista antes
del 8 de abril. Hoy estamos a 1. Sí, apenas para el 8. Dígale que espere unos
diyitas” (Rulfo, 24). Por éstas razones
distinguimos cómo el lenguaje interviene en la obra conllevando al lector a la
comprensión de la narrativa. Roman Ingarden afirma que se requiere que el lector se
oriente hacia los valores que se manifiestan: concentración de aprehensión y actividad
mental, dado que las obras maestras exigen del lector un cierto sentimiento y
experiencia. En este sentido, el lenguaje es parte importante al momento de
comprender un texto narrativo dado que si el lector está familiarizado con el
lenguaje le es más sencillo aprehender la idea de la obra literaria. Así mismo,
Román Ingarden manifiesta que hay que “Aprovechar el conjunto de cualidades
estéticos para llegar a la revelación de la idea y colaborar con el autor para
ser un co-descubridor de la cualidad de valor que el autor tenía en mente
cuando creó la obra”. Esto es necesario para la aparición concreta de la
cualidad de valor. Por consiguiente, el lenguaje es unos de los elementos
fundamentales para aprehender la idea de una obra literaria. Considero que Juan
Rulfo logra que los receptores de su obra literaria “Pedro Páramo” interpreten
en una manera sencilla las concepciones y pensamientos que deseaba transmitir a
través del lenguaje utilizado.
Debemos
tener en cuenta que el autor Juan Rulfo escribió su obra literaria “Pedro Páramo” durante la
época de la nueva narrativa Hispanoamérica el cual es el resultado de las
corrientes literarias vanguardistas en el campo de los géneros narrativos en
territorio hispanoamericano. Esta nueva
narrativa busca expresar la realidad del continente americano permitiendo expresar nuestra multiculturalidad dando valor
a nuestra herencia cultural y lingüística. A través de ésta narrativa se permite una
participación más activa del lector dentro del texto permitiendo enfocarse a la multiplicidad de
voces ó puntos de vista. Entonces, en la obra literaria “Pedro Páramo”
observamos el desarrollo del acto del lector. En otras palabras y retomando
nuevamente el concepto de concretización de Roman Ingarden, se distingue el fenómeno
del “punto de vista viajero” concepto que Roman Ingarden explica: “la totalidad
del texto no nunca puede ser percibida a
la vez, y que, situados nosotros mismos dentro del texto literario viajamos con
él a medida que nuestra lectura avanza: esta forma de aprehender un objeto es
apropiada para la comprensión de la objetividad estética de los textos de
ficción”.[1] Así, en la obra “Pedro Páramo” diferenciamos
distintos viajes que el autor relata con el fin de situar a la audiencia en los
momentos apropiados para la comprensión de la obra. Por ejemplo, Juan Rulfo
narra el viaje de espacios físicos de
Pedro Páramo cuando se transporta hacia
Comala : “En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna
transparente, deshecha en
vapores por
donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y
todavía más allá, la más remota lejanía” (Rulfo, 7). De la misma manera, Juan
Rulfo direcciona al lector en un viaje
hacia la muerte con el fin de situar al receptor en la realidad del
protagonista. Rulfo relata:” No, yo preguntaba por el pueblo, que se ve tan
solo, como si estuviera abandonado. Parece que no lo habitara nadie. -No es que
lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie. -¿Y Pedro Páramo? -Pedro Páramo murió
hace muchos años” (Rulfo, 8).
Con el objetivo de lograr entender
una obra literaria, es necesario que el receptor complete los espacios vacíos
de una narración. La manera de conseguir llenar dichos espacios vacíos es a
través de la “concretización”. Roman Ingarden introdujo éste concepto con el
fin de explicar la forma en que un lector determina los espacios vacíos. En la
obra literaria “Pedro Páramo”, Juan Rulfo introduce al lector dentro del relato
con sus respectivos espacios vacíos que el lector logra completar a través de
su estilo narrativo. Así mismo, otro punto importante para comprender la obra
es a través de su lenguaje. Roman Ingarden dice que una manera de entender una obra
literaria es a través del lenguaje. Si el lector posee competencia de interpretación entonces el objetivo del autor
se logra, el cual es que sus receptores deduzcan las ideas a transmitir. Juan
Rulfo logra a través del lenguaje utilizado en la obra “Pedro Páramo” alcanzar
la audiencia objetivo dado que su finalidad es mostrar los diversos acontecimientos sociales y
políticos que se presentaron en México después de la Revolución Mexicana.
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